ADAPTACIÒN

TEMA 1.  Estrategias de aprendizaje

Actividad. Tabla

CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Lucy Quintero, Luz Gonzalez, Eunice Navia,
Concepcion Zamorano, Jesus Cardona, Zuly Marin.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                                            
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Cuando la tutora de TIT@, nos envía un correo
con actividades y nosotros de manera autónoma
seguimos las instrucciones y exploramos de
una manera eficaz, las herramientas
apropiadas que nos ofrecen las TICS.


APRENDIZAJE ACTIVO
Se presenta, con una previa motivación del
docente, incentivando la curiosidad del estudiante
a descubrir por su propia iniciativa, el mundo de
posibilidades que le ofrecen las TICS. De igual
forma, cuando indicamos a los estudiantes que
prendan el PC, dejen cargar e ingresen a internet;
con un dialogo el niño pregunta y se le responde, el
niño observa e induce un procedimiento, arriesga y
explora en busca del objetivo. Recalcamos que en
este aprendizaje el docente en todo momento es el
facilitador y orientador permanente.


COOPERATIVO/COLABORATIVO
El mejor ejemplo, es el logro obtenido al trabajar
en grupo en esta actividad de tita entre los seis
docentes que decidimos conformar el grupo para
esta actividad.


APRENDIZAJE SITUADO
En este aprendizaje exploramos tres fases:
- Fundamentación.
- Pertenencia del tema social explorado
- La Praxis
Como aplicamos el modelo del proceso de Paz que
se desarrolla en la Habana, en la solución de los
conflictos en la Institución, partiendo del análisis
de los estudiantes sobre la importancia del dialogo
entre las partes en conflicto, el liderazgo positivo
que se debe ejercer, el aproximarse a la crítica de
los modelos actuales para proponer cambios con el
fin de mejorarlos.
De manera ideal se buscaría que cada estudiante


APRENDIZAJE 1:1
tenga su propia herramienta tecnológica, de
esta forma, el sujeto de aprendizaje exploraría a
través de experiencias autónomas haciendo uso
de diversos recursos (fotos, videos, documentales,
etc.…) para llegar a sus logros y conocimientos
particulares.




 TEMA 2. Aproximación - integración TIC 

Actividad 1. Nube de palabras


ImageChef.com

Actividad 2. Reflexiones políticas oficiales

REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Sí, en todas, especialmente en los proyectos institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se integra, PRAES y otros.


Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En la re-estructuración de los planes de área donde se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste?
¿Cuál?
Sí, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Sí, con mejoras pendientes porque hacen falta espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula que han sido significativos en su desarrollo.




TEMA 3. Aprendizaje basado en proyectos.

Actividad 1. Momentos de Abp. 




Actividad 2. Pregunta esencial de unidad y de contenido.


Integrantes del grupo
Lucy Quintero Leguízamo
Clara Inés Marín Morales
Luz Mary González Chasqui
Barney Ospina Silva
Jesús David Cardona González


Problema:
¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora en los estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Técnico Industrial  Antonio José Camacho

Pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la comprensión lectora?

Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora muchos aspectos de mi vida?

Pregunta de unidad
¿Cómo  mejorar las competencias lectoras (comunicativa, interpretativa, argumentativa)?


MARZO 3 DE 2015

DISEÑO DE ACTIVIDADES


DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños  realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente   lo aprendido del video.

Armar  un rompecabezas sencillo  en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.

Completar secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.





INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres  de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.






TABLA DE WERRAMIENTAS WEB






COMPETENCIAS SIGLO XXI


Las competencias tecnológicas para el siglo XXI de acuerdo a la información obtenida en google
nos lleva explorar diversas herramientas tecnológicas,con el objetivo de diversificar y dinamizar las clases que integran la plataforma TIT@ y otras herramientas virtuales, considera importante también la responsabilidad que se debe tener en todo aquello que comunicamos en nuestras redes, la manera como se capta la información cuanto se ve y se escucha, cuanto se lee y se analiza, Utilizarlo para resolver tareas y otras consultas al igual que  en el colegio para resolver problemas del entorno, en general nos debe llevar a dominar para nuestro bien y el de los estudiantes todas las herramientas tecnológicas deque disponemos en el siglo XXI para nuestro bien y   nuestros estudiantes.

PLE AMPLIADO 


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