Actividad. Tabla
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Lucy
Quintero, Luz Gonzalez, Eunice Navia,
Concepcion
Zamorano, Jesus Cardona, Zuly Marin.
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
|
Cuando la
tutora de TIT@, nos envía un correo
con
actividades y nosotros de manera autónoma
seguimos
las instrucciones y exploramos de
una manera
eficaz, las herramientas
apropiadas
que nos ofrecen las TICS.
|
APRENDIZAJE
ACTIVO
|
Se
presenta, con una previa motivación del
docente,
incentivando la curiosidad del estudiante
a
descubrir por su propia iniciativa, el mundo de
posibilidades
que le ofrecen las TICS. De igual
forma,
cuando indicamos a los estudiantes que
prendan el
PC, dejen cargar e ingresen a internet;
con un
dialogo el niño pregunta y se le responde, el
niño
observa e induce un procedimiento, arriesga y
explora en
busca del objetivo. Recalcamos que en
este
aprendizaje el docente en todo momento es el
facilitador
y orientador permanente.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
El mejor
ejemplo, es el logro obtenido al trabajar
en grupo
en esta actividad de tita entre los seis
docentes
que decidimos conformar el grupo para
esta
actividad.
|
APRENDIZAJE
SITUADO
|
En este
aprendizaje exploramos tres fases:
- Fundamentación.
-
Pertenencia del tema social explorado
- La
Praxis
Como
aplicamos el modelo del proceso de Paz que
se
desarrolla en la Habana, en la solución de los
conflictos
en la Institución, partiendo del análisis
de los
estudiantes sobre la importancia del dialogo
entre las
partes en conflicto, el liderazgo positivo
que se
debe ejercer, el aproximarse a la crítica de
los
modelos actuales para proponer cambios con el
fin de
mejorarlos.
De manera
ideal se buscaría que cada estudiante
|
APRENDIZAJE
1:1
|
tenga su
propia herramienta tecnológica, de
esta
forma, el sujeto de aprendizaje exploraría a
través de
experiencias autónomas haciendo uso
de
diversos recursos (fotos, videos, documentales,
etc.…)
para llegar a sus logros y conocimientos
particulares.
|
Actividad 2. Reflexiones políticas oficiales
REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Sí, en todas, especialmente en los proyectos
institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la
ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se
integra, PRAES y otros.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus
funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del
conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En la re-estructuración de los planes de área donde
se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se
trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones
conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste?
¿Cuál?
Sí, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos
ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la
incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Sí, con mejoras pendientes porque hacen falta
espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula
que han sido significativos en su desarrollo.
TEMA 3. Aprendizaje basado en proyectos.
Actividad 1. Momentos de Abp.
Actividad 1. Momentos de Abp.
Actividad 2. Pregunta esencial de unidad y de contenido.
Integrantes
del grupo
Lucy
Quintero Leguízamo
Clara
Inés Marín Morales
Luz
Mary González Chasqui
Barney
Ospina Silva
Jesús
David Cardona González
Problema:
¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora
en los estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho
Pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la
comprensión lectora?
Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora
muchos aspectos de mi vida?
Pregunta de unidad
¿Cómo
mejorar las competencias lectoras (comunicativa, interpretativa,
argumentativa)?
MARZO 3 DE 2015
DISEÑO DE ACTIVIDADES
DISEÑO
DE ACTIVIDADES
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Se le presentará el video del
profesor super O, posteriormente los niños
realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente lo aprendido del video.
Armar un rompecabezas sencillo en jclick, el cual tendrá una imagen
alusiva al valor trabajado.
Completar
secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas
en word.
|
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
Se presentarán videos de sitios
donde se observen personas y costumbres de diferentes culturas, luego se les
preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué,
después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el
trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para
que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en
power point.
|
TABLA DE WERRAMIENTAS WEB
COMPETENCIAS SIGLO XXI
Las competencias tecnológicas para el siglo XXI de acuerdo a la información obtenida en google
nos lleva explorar diversas herramientas tecnológicas,con el objetivo de diversificar y dinamizar las clases que integran la plataforma TIT@ y otras herramientas virtuales, considera importante también la responsabilidad que se debe tener en todo aquello que comunicamos en nuestras redes, la manera como se capta la información cuanto se ve y se escucha, cuanto se lee y se analiza, Utilizarlo para resolver tareas y otras consultas al igual que en el colegio para resolver problemas del entorno, en general nos debe llevar a dominar para nuestro bien y el de los estudiantes todas las herramientas tecnológicas deque disponemos en el siglo XXI para nuestro bien y nuestros estudiantes.
PLE AMPLIADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario