ADOPCIÒN

 DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS A PARTIR DE EJEMPLOS PROPUESTOS .POR EL DOCENTE.

Importante reflexionar sobre el papel trascendente que debe tener el maestro, cuando en la actualidad debe  asumir el reto de utilizar los artefactos o herramientas tecnológicas a su alcance y convertirlas en instrumentos que dinamicen, modernicen y contribuyan a renovar los  procesos didácticos que acostumbra a desarrollar en clase.

       De esta forma podría proponer algunos ejemplos:


  1. La herramientas que propone cacoo, para crear nuevos mapas conceptuales y diagramas le permite al estudiante, resumir y apropiarse de manera significativa de los  los temas  trabajados.
  2. En lengua castellana,área en la cual me desempeño, fortalecerá los tradicionales mapas conceptuales, agregándolas color,nuevas formas,enlaces dinámicos etc.

Ejemplo practico: Tema: Clases de textos literarios.

  • Selecciono con Cacoo , las diversas formas y enlaces.
  • El estudiante  de acuerdo a su gusto seleccionará, formas color movimiento.
  • Podrá, enriquecer la información de cada nube o recuadro y lo podrá ilustrar, bajando información e imágenes apropiadas y crear su propio mapa conceptual con estructuras y pensamientos más complejos                                          .

         2-.POWTON:
  • Me parece útil cuando por ejemplo utilizo esta herramienta o instrumento al elaborar historietas y secuencias gráficas para representar las acciones relevantes de una narración. con este instrumento podré crear muchas historietas no sólo al estilo de Mafalda si no otras.

   
mapa mental red de aprendizaje
   FEBRERO 17 DE 2015
TEMA: PLAN DE GESTIÓN TIC


MATRIZ TPACK Para el diseño de actividades del Proyecto

                                     
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada - copia from luceritol915


REFLEXIÓN DE LAS COMUNIDADES DE PRACTICA


las comunidades de aprendizaje son grupos cooperativos que interactúan permanentemente sobre sus prácticas pedagógicas,son grupos inquietos dementes abiertas al cambio, amantes de la innovación y de la tecnología que tienen como propósito el mutuo enriquecimiento de su práctica pedagógica.


MARZO 3 DE 2015

DISEÑO DE ACTIVIDADES


DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños  realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente   lo aprendido del video.

Armar  un rompecabezas sencillo  en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.

Completar secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.










INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres  de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.















PLAN EVALUACIÓN DEL PROYECTO



1.  Los estudiantes respondieron la encuesta en un 90%.
2.  Socialización de la incidencia de los conflictos más frecuentes que afectan la vida escolar en un 60%.
3. Análisis y reflexión de los videos proyectados en las diferentes etapas del proyecto en un 60%.
4. Desarrollo de talleres de comprensión lectora sobre los valores predeterminados por la situación diagnóstica en un 100%.
5. Realización de las exposiciones a nivel grupal usando herramientas tecnológicas trabajadas en un 90%.
6. Representación de los conflictos de convivencia y soluciones encontradas a través de diversas obras teatrales en un 80%.






Círculo literario- Escuchando y compartiendo: Convivencia escolar


Nombre del maestro/a:  Jazmín De Los Ríos Arboleda


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Respecto a Otros
El estudiante escucha en silencio, no interrumpe y se mantiene en el sitio asignado sin distraer o moverse.
El estudiante escucha en silencio y no interrumpe. Se mueve un par de veces, pero no distrae a otros.
El estudiante interrumpe una o dos veces, pero sus comentarios son relevantes. Se mantiene en el lugar asignado sin distraer o moverse.
El estudiante interrumpe con murmullos ocasionalmente, haciendo comentarios o sonidos que distraen a otros O se mueve distrayendo a los demás.
Comprensión
El estudainte parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la misma.
El estudiante tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.
Partcipa con Mucho Gusto
El estudiante se ofrece voluntariamente a contestar pregutas y trata de contestar de la misma manera las preguntas que se le hacen.
El estudiante se ofrece de voluntario una o dos veces y trata de contestar las pregunats que se le hacen de igual forma.
El estudiante no se ofrece de voluntario a contestar, pero trata con mucho gusto de contestar las preguntas que se le hacen.
El estudiante no se ofrece a partcipar.
Piensa sobre los Personajes
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.
Asume acciones y comportamientos
El estudiante reconoce e interioriza las acciones correspondientes al valor enfocado a través del video y se compromete en la construcción de una sana convivencia.
El estudiante reconoce e interioriza las acciones correspondientes al valor enfocado a través del video.
El estudiante reconoce las acciones positivas correspondientes al valor enfocado a través del video, pero no las evidencia en su comportamiento.
El estudiante no reconoce las acciones positivas correspondientes al valor enfocado a través del video, ni las evidencia en su comportamiento.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:32 am (CDT)





Leyendo-Analizando la Información : Convivencia escolar


Nombre del maestro/a:  Jazmín De Los Ríos Arboleda

Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Identifica los Hechos
El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el cuento y da una clara explicación de los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el cuento y da una clara explicación de los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el cuento sin relacionar los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas. La explicación es insuficiente.
El estudiante no identifica ni interpreta los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas en el cuento.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el cuento.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el cuento.
El estudiante resume la mayor parte del cuento con precisión, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el cuento.
Identifica la Información Importante
El estudiante concluye las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento.
El estudiante concluye parcialmente las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento.
El estudiante concluye parcialmente las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento retomándolo permanentemente.
El estudiante no puede concluir ni relacionar las enseñanzas con los valores precisados en el cuento.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:58 am (CDT)



1 comentario:

  1. Felicitaciones por la calidad de tu trabajo. Aún te falta publicar tu nombre de usuario en el twitter y el mapa conceptual. Sigue adelante.

    ResponderEliminar